Aunque Daniel nació en Bogotá, sus raíces son vallenatas. Sus padres, oriundos de Valledupar, le trasmitieron sus costumbres y, naturalmente, el gusto por la música por lo que desde que era niño estuvo rodeado de parrandas vallenatas con Reyes Vallenatos y músicos de la región.

A los 12 Años, el cantante y compositor vallenato José Darío Martínez o “Chabuco” como lo conocen en el medio- le dio su primera clase de guitarra y desde allí, este instrumento se convirtió en su gran acompañante en la música; más adelante, y en búsqueda de una mayor precisión, aprendió a tocar las congas.

En el 2013, Daniel se reunió con los mejores para grabar su EP Mis Raíces, compuesto por cinco canciones. La producción musical estuvo a cargo de Carlos Huertas Jr. y contó con la participación de Luis Ángel “El Papa” Pastor en el bajo, Roberto Cuao en la batería, Rey “El chino” Escobar en el timbal, Alexander Alfonso “El Maja” en el piano, el Rey Vallenato (1991) Julián Rojas en el acordeón, Alfredo “El Negrito” Rosado en la caja, Jesús Olave “Leto” en la guacharaca y Carlos Gardel Huertas y María Isabel Ruíz en los coros.

Mis Raíces es un proyecto musical que a pesar de ser vallenato tiene influencia de ritmos cubanos, puertorriqueños y del caribe, convirtiéndose en música orgánica y poética.

Alcancía fue el segundo sencillo del EP y fue compuesto por Rafael Simón Meza, nieto de Lisandro Meza quien ha trabajado en proyectos de grandes representantes del vallenato colombiano como Peter Manjarrés, Gusi & Beto y Pipe Peláez. En 2016 lanza Mal de Amores, compuesta nuevamente en colaboración con Rafael Simón Meza.

Su música no solo narra historias, sino también transforma los sonidos tradicionales del vallenato, trayéndolos a la actualidad con originalidad y mucho sentimiento.