Es un grupo colombiano de rock, representativo del género de música rock alternativo de los años 90.
La Derecha nació de la unión de Francisco Nieto (quien había integrado el grupo La Pestilencia) con Josué Duarte (percusionista del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia), Juan Carlos “Chato” Rivas (productor y bajista), Carlos Olarte (realizador de televisión) y el actor Mario Duarte. La banda se concibió desde sus inicios como un proyecto cultural en el que se integraban a la producción musical propuestas escénicas basadas en elementos multimedia. Con esta formación grabaron en 1993 los temas “Alice” y “Contra la pared”, los cuales se incluyeron en una recopilación de nuevos grupos colombianos.
Bajo la producción del inglés Richard Blair, presentaron en 1994 su primer larga duración titulado La Derecha, el cual incluía su éxito “Ay qué dolor”. Este álbum se caracterizaba por la fusión del rock con ritmos latinos, en una propuesta en la que los integrantes del grupo reconocían influencias tan variadas como The Clash. También ese año, el grupo alternó en la presentación que hizo en Bogotá el grupo australiano INXS.
La propuesta musical de La Derecha fue ampliamente reconocida por la comunidad rockera, lo cual le valió ser uno de los grupos más aplaudidos en las primeras versiones del festival Rock al Parque y que su primer álbum fuera distribuido por el sello mexicano de rock La Culebra.
En 1996 presentaron el álbum Balas de bebé… y otras canciones de cuna, cuyo primer sencillo fue una versión con aire punk de la canción “Sombras” (composición de José María Contursi popularizada por Javier Solís).
Luego de la presentación de su segundo álbum, los miembros de La Derecha se dedicaron a producir un documental sobre la historia del grupo, el cual fue presentado en 1997. Éste incluyó imágenes de conciertos y ensayos, tomas del barrio en que se formó el grupo y las razones por las que decidieron formar una banda.

 

Así comienza la historia de una de las bandas referentes del rock nacional que ha consolidado en más de 20 años una formación que ha teloneado, girado por bares, sufrido rupturas y perdidas físicas; ha dicho adiós y se ha saludado para retomar el camino nuevamente.