Es una cantante de world music nacida en Bahia Solano Chocó, se radicó en Bogotá donde estudió lenguas modernas.

Influenciada por el Gospel , el reggae y los ritmos afroantillanos, de donde nace su amor por cantar en inglés, Safara cuenta historias de su cultura y vivencias  a través de voz,  componer la libera;  muchas historias llegan a sus oidos en forma de melodias.

En Bogotá tambien conoció a su productor  Eusebio Valderrama reconocido  productor de musica incidental para  tv, en producciones como El Capo, Un sueño llamado salsa, Linch entre otros. quien le ha ayudado a encontrar un sonido único.  Tiene un compilado de canciones en muchos  géneros musicales que ha compuesto para algunos artistas  como Kamacho, Jimmy Saa, Andrés Bará y la cantante Ecuatoriana  Astrid Cohello entre otros.

Se siente afortunada de tener una profesion y un arte, es docente y ama el trabajo con niños y adolescentes tanto como cantar, muchas de sus letras tienen un sentido social. Ha comenzado  a mostrar su trabajo de la mano de nuevos artistas colombianos que suenan en Colombia y España como Mauricio Rivera con quien  participó en la cancion Un beso al lado de Zion, con Andrés Bará nuevo artista para quién compuso 5 canciones de su álbum y con quien participa en la cancion,  comerte a besos tema de su autoria con el que abrieron el concierto de Pablo Milanes en Bogotá,  en otras colaboraciones su voz ha sido  parte de trabajos como  el tema oficial de navidad del programa Bravissimo en el 2014, en la  obra de teatro La historia ilustrada del sexo de Flabia y el flaco Solorzano, en la canción Con tus manos y mi fé , tema institucional Con-ciencia del instituto nacional de cancerologia, entre otros.  Tambien fué invitada por el cantante Andy Caicedo para  el concierto de sus amigos en la entrega de los premios Benkos Bioho en el 2014.

Uno de sus logros es haber creado  3S Safara Safe Sounds un proyecto de producion musical y editora.  Su primer sencillo Bastardo y en su version en ingles Bastard, trata sobre la prostitución infantil.